La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Informe favorable del Defensor del Pueblo Andaluz

Publicado 21/03/2017

 

Compartimos la nota de prensa emitida en la página web de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

El pasado 7 de Noviembre de 2016 se mantuvo una reunión en la sede de esta Institución a petición del Diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía José Antonio Castro Román, y a la que asistieron, además de los representantes de esta Institución, el Delegado Municipal de Participación Ciudadana y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz; la Secretaria del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Marbella; Carmen Varo; el representante de la Asociación de Músicos de Sevilla, Bruno Marvizón Carvallo, y un representante de la Asociación de Músicos Profesionales de España, Bernd Voss.

Dos, básicamente, fueron las cuestiones tratadas en la misma. De un lado, la necesidad de que el Estado regule, contemplando la singularidad de la relación laboral artística, un estatuto laboral de manera que la normativa ofrezca las necesarias garantías a los profesionales que la ejercen.

Los representantes de este colectivo entregaron un escrito al titular de la Institución en el que detallaban las reivindicaciones que debería recoger el ordenamiento jurídico desde la perspectiva laboral, fiscal, etc.

Por otro lado, el objeto de la reunión se centró en solicitar de esta Institución que se interesara ante la Consejería de Justicia e Interior para que se le diera curso a la Proposición No de Ley del Parlamento de Andalucía en defensa de la cultura y la música en Andalucía.

Por parte del titular de esta Institución se manifestó que, en la forma en la que está redactada la Proposición No de Ley, en principio creemos que sería positiva siempre y cuando se llevara a cabo con la necesaria seguridad jurídica pero que, en todo caso, junto al derecho a la cultura y al ocio, se garanticen, también, los derechos de la ciudadanía que puedan resultar afectados por la contaminación acústica producida por establecimientos de hostelería.

Este es, precisamente, el núcleo del problema que hay que resolver, pues son infinidad las quejas que se reciben en esta Institución por este motivo y exista una consolidada jurisprudencia al respecto por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

Como quiera que hemos tenido conocimiento del borrador del nuevo Nomenclátor e, incluso, hemos recibido alguna queja en relación con la nueva regulación, que introduce sobre la emisión de música en establecimientos de hostelería, manifestaremos la posición de la Institución teniendo en cuenta, desde nuestra experiencia, la necesidad de proteger los distintos derechos constitucionales en juego.

En todo caso, compartimos la preocupación del colectivo de músicos por sus derechos desde el convencimiento de que los poderes públicos no hacen lo suficiente para apoyar al colectivo de los músicos, siendo muy necesario que desde la Administración se fomenten estas actividades, las incorporen a sus agendas públicas para ofrecer ocio y cultura a la población, apoyen con subvenciones su ejercicio y faciliten recintos y lugares donde puedan ejercerlas respetando la normativa y los derechos de la ciudadanía.

Compartir en redes sociales

.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?