La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Nuevo catálogo de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía

Publicado 31/07/2018

Hoy, martes 31 de julio de 2018, la Junta de Andalucía ha dado a conocer la reforma de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

AMUSE - Asociación de Músicos de Sevilla, junto a otras asociaciones de músicos profesionales de Andalucía, presentó el año pasado alegaciones al borrador inicial de la citada reforma ya que la normativa que se planteaba en ese borrador era totalmente restrictiva para poder trabajar en ciertos tipos de locales y, en especial, para que muchos de nuestros compañeros que tienen su sustento económico tocando en bares y locales similares pudieran trabajar.

Brevemente, en esta publicación comentamos en qué consisten estas modificaciones:

- Se culmina la adaptación de la normativa a las leyes de ámbito estatal al nuevo marco de referencia en la regulación del sector servicios y de las actividades económicas en general, que propugnan la eliminación de trabas administrativas para la puesta en marcha de actividades de servicio.

- El derecho al descanso de las personas vecinas a los establecimientos públicos, particularmente establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento debe garantizarse mediante un absoluto respeto a las competencias municipales en la materia, en particular en lo que se refiere a las competencias propias municipales en materia urbanística, de protección de la contaminación acústica, y de establecimiento de horarios especiales de apertura y cierre de establecimientos públicos.

- El texto otorga a los ayuntamientos un marco normativo e incorpora formatos más flexibles adaptados a las características de Andalucía.

- Entre sus principales novedades, y de acuerdo con la proposición aprobada por unanimidad por el Parlamento autonómico en 2016 en defensa de la Cultura y la Música en Andalucía, se incorpora la modalidad de concierto de pequeño formato en establecimientos de hostelería –como bares y restaurantes– donde ahora no están permitidos, que se celebren en el interior de espacios fijos, cerrados y cubiertos, carentes de escenario y camerino, y en horario de tres de la tarde a doce de la noche, sin posibilidad de ampliación.

- En todos los establecimientos de hostelería podrán instalarse equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales (música pregrabada, radio y televisión), igualmente en espacios fijos, cerrados y cubiertos, siempre que cumplan con los requisitos contra la contaminación acústica establecidos por cada municipio. (Nota: en el borrador que nos fue ofrecido el año pasado solo se permitían conciertos en pequeño formato y acústicos. Es decir: sin amplificación ni microfonía. Ahora sí se va a permitir tras nuestras alegaciones).

- Se permite a los municipios la autorización, por periodos inferiores a cuatros meses, de la instalación de equipos de reproducción o amplificación sonora y actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores de establecimientos de hostelería en áreas no declaradas zonas acústicas especiales, preferentemente en suelo no residencial. Al igual que en el caso anterior, la ubicación fuera de estas zonas debe estar motivada por el ayuntamiento.

- En líneas generales, el decreto mantiene los horarios de los establecimientos públicos de hostelería y establece que, como máximo, deberán cerrar a las dos de la madrugada en día laborables, aunque los locales especiales con música podrán abrir hasta las tres.

- Los ayuntamientos podrán ampliar una hora más el horario de fin de semana y vísperas de festivos en todos los establecimientos, y dos horas durante las fiestas navideñas, la Semana Santa y las fiestas tradicionales y populares de cada municipio. En cualquier caso, aunque se haya ampliado el horario, el de las terrazas y veladores no podrá exceder de las dos de la madrugada con media hora más para su recogida, salvo en los municipios turísticos o zonas de gran afluencia turística donde se puede extender otra media hora más.

- En cuanto a los horarios de cierre de los recintos feriales y verbenas populares, el decreto aprobado por el Consejo distingue entre iniciativa privada (con cierre a las dos de la madrugada) e iniciativa pública (con cierre que establecerá cada ayuntamiento).

- Se incluyen como nueva actividad recreativa los festivales de Música y los establecimientos públicos que se instalan en ellos, para lo que se concede a los ayuntamientos la potestad de fijar el horario correspondiente.

- Los ayuntamientos andaluces dispondrán de 18 meses de plazo, desde la publicación del decreto, para adaptar sus ordenanzas a todas las disposiciones establecidas en el mismo.

Seguimos avanzando en nuestro único objetivo, que no es otro que la dignificación de los músicos profesionales.

Compartir en redes sociales

.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?